El famoso profesor de lingüística norteamericano y autor del libro “No pienses en el elefante”,George Lakoff, ofreció una conferencia el miércoles 28 de noviembre de 2007 a las 19:00 horas en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla de la Universidad Complutense de Madrid. La conferencia trató sobre su teoría del “framing” aplicada a la propaganda política estadounidense.
George Lakoff comenzó con una anécdota sobre su primera visita a España en 1977,cuando se celebraría la primera elección democrática después del régimen de Franco. La gente vestida con ropas elegantes y haciendo largas filas para votar por primera vez ,esto para Lakoff fue una de las más grandes expresiones de democracia. Luego prosiguió a exponer las teorías de Erving Goffman (sobre los roles que tenemos los seres humanos ante distintas situaciones y circunstancias) y Charles J. Fillmore (sobre los grupos de palabras relacionadas y como activamos los distintos marcos o “frames” en nuestro cerebro cada vez que las escuchamos) para darnos paso al discurso político de los republicanos conservadores (Gobierno de George W. Bush) y como lo usan para controlar la opinión
pública norteamericana.
Cuando la administración de George W. Bush obtuvo el poder a principios de este siglo lo primero que hicieron fue ofrecer un comunicado de prensa en el que hablaban de un “Tax Relief”,una frase que tiene dos palabras con significados opuestos. El impuesto o “tax” es una palabra con connotación negativa y el alivio o “relief” supone algo positivo. El profesor Lakoff expuso que con esta frase se dió cuenta que los conservadores americanos se dieron a la tarea de usar un lenguaje calculado en sus discursos para cambiar la mente de las personas (inclusive habló de la creación de Think Tanks o Usinas de Ideas para cambiarle la mente a la gente).
Luego procedió a explicar que los estadounidenses crecen desde niños con una infinidad de metáforas en sus mentes, como la primera experiencia de gobernación es la familia por tanto la nación que los gobierna es como una familia. Según Lakoff esto da paso a una distinción entre los diferentes tipos de familias en los Estados Unidos , las familias de padre estricto(que son los conservadores si lo trasladamos al plano del gobierno) y las familias de padre cuida y fomenta el bienestar de todos(que son los demócratas ).
Lakoff continuó su conferencia describiendo las familias de padre estricto como los que son disciplinarios con sus hijos , distinguen el bien y del mal y que penalizan a sus hijos para que así sean personas morales y por consiguiente exitosos. Comparó a George Bush con este tipo de padre y la idea del mercado estricto que premia a las personas disciplinadas. El padre benevolente o protector lo describió como el que siente empatía con su prole y lo comparo con los liberales demócratas que buscan el bienestar del pueblo. Ambas figuras paternas que se contradicen co-existen en las mentes de los estadounidenses por eso existen personas que son mitad conservador y mitad liberal y el resto de las combinaciones por los asuntos concretos.
Además Lakoff indicó que los liberales en los Estados Unidos al asistir a la Universidad para aprender de la Ilustración piensan que la razón es universal ,lo cual no es cierto por que cada mente tiene un interés propio. La democracia que plantean los liberales en su agenda es una basada en la empatía y los conservadores solo piensan en sus propios intereses. El discurso de los conservadores no ha sido descifrado aun por los demócratas es por esto que están todavía engañando al pueblo. Están delegando asuntos importantes como la salud de los niños ,la salubridad de los alimentos y las medicinas y los ejércitos mercenarios a empresas privadas que buscan el beneficio monetario (“Privatering”(combinación de “Privatization” y “Profetiring”) lo llama Lakoff).
Lakoff concluyó con que si las personas piensan ilustradamente o con la razón no pueden ver la maldad del gobierno actual, y que los periodistas como son educados con que tienen que pensar razonablemente y ser objetivos no tienen el espacio para hablar sobre la verdad. El profesor y pionero de la lengua cognitiva luego contestó las preguntas de los presentes.