Friday, January 18, 2008

Alex de la Iglesia does it again!


Desde principios del año pasado he esperado este film ,de uno de mis directores españoles favoritos ,Mr. Alex de la Iglesia. Y por fin llegó el día , 18 de enero de 2008 en los Cines Ideal de Madrid. Ya no tuve que esperar más de un año después de su estreno para verla en "Fine Arts" de Puerto Rico como el Crimen Ferpecto o comprarme los dvd's de todas sus películas anteriores por Amazon. Para mi es uno de los más destacados cineastas europeos , españoles y del mundo entero y por eso espere con ansias este día.

Venía leyendo la crítica acerca de que se había apartado de su cine característico de humor negro y que no era lo mismo y todo ese rollo. Yo me decidí a darle los ojos objetivos que un director como Alex se merece y pum! , me impresiono totalmente. Estaba en un país diferente , rodando en un idioma diferente , con actores de talla internacional y todas las condiciones opuestas a su estilo y circunstancias habituales y como quiera lo hizo de maravilla.

Desde las secuencias originales que parece que estas en un juego de "Clue" , la fotografía , el constante suspenso , el juego psicológico , la verdad , la mentira , los acertijos , la matemática y demás . La película te entretiene , te enseña un poco de lógica y matemática , te plantea como en los crímenes es imposible saber con certeza su autor , que todo lo que percibimos en el mundo no tiene la certeza que le queremos dar o esperamos que tenga. Además te amarra hasta el final que es lo importante.

Las actuaciones de Hurt , Wood y Watling son estupendas y sin olvidar el papel del legendario británico "todo terreno" Alex Cox (director de Sid and Nancy y Repo Man). La dirección de Alex no tiene precio y se consagró como uno de los mejores allá arriba con los Kubrick’s , Hitchcock's , Jodorowsky's , Von Trier's , Svankmajer's , Water's y el largo etcétera que son de mi culto y de muchos cinéfilos por todo el mundo.

p.s. Esta tarde pude estar en el Chat de El País y Alex indicó que publicará el blog que mantuvo por la película junto con el guión ,Yes!

No comments: